Reserva telefónica: 0034 - 938 102 556



Montnegre


El Parque Natural Montnegre i el Corredor, que discurre paralelo a la costa septentrional de la provincia de Barcelona, constituye una frontera natural de 15 km² entre la comarca costera del Maresme y la llanura interior que se extiende por las comarcas del Vallès i La Selva. Gracias a su cercanía con Blanes, Lloret de Mar y Tossa de Mar, las atractivas poblaciones costeras de la Costa Brava Sur, así como a la costa del Maresme, el parque natural Montnegre i el Corredor se ha convertido en uno de los destinos predilectos para realizar excursiones, sobre todo entre los turistas nacionales. Los atribulados urbanitas encuentran aquí el sitio adecuado para pasar un día de campo en plena naturaleza junto con sus familias (véase más información abajo) o simplemente para montar un picnic.

Flora y fauna
El clima de la vertiente marina del parque natural Montnegre es más bien suave y seco; desde aquí se obtiene una bella panorámica de los bosques de pinos que se extienden hasta el mar. En cambio, la vertiente que da al interior es más fría y húmeda. En esta zona predominan los árboles de hoja caduca, con presencia sobre todo de robles, hayas y esporádicamente también castaños de reciente plantación, que sustituyen al bosque original. El parque natural presenta dos hábitats bien diferenciados en un espacio relativamente pequeño, por lo que muchas especies de animales son endémicas de la zona. En el hábitat de clima mediterráneo encontramos ginetas, lirones, azores, pájaros carpinteros y culebras de escalera, mientras que, por otro lado, en el hábitat centroeuropeo se pueden ver garduñas, becadas y sapos.

Historia y legado cultural
El macizo del Montnegre ya estaba habitado en el Neolítico por su gran riqueza en recursos naturales. Sin embargo, bajo la dominación romana, los habitantes fueron obligados a desplazarse al llano, donde se hallan ubicados los pueblos actuales. Algunos testimonios que nos revelan la presencia de civilizaciones primigenias en estas tierras son el dolmen Pedra Gentil de Vallgorguina o los asentamientos ibéricos del Turó del Vent y de Puig del Castell. En las inmediaciones de Can Bordoi hallamos la Esglesia Sant Cristòfol. No lejos de allí se encuentra la iglesia votiva de El Corredor, que data del año 1544, posteriormente reconstruida en estilo gótico tardío. Junto a la costa hallamos la Ermita de Llorita del siglo XVI así como la iglesia prerrománica de Sant Martí de Mata, restaurada en el siglo XVI. Asimismo, en las lindes del parque natural, cerca de las ciudades costeras de Pineda de Mar y Calella, se alza el castillo de Montpalau y la Esglesia Sant Pere de Riu. En las afueras de Pineda de Mar se puede visitar el acueducto romano situado en el Passeig d'Hortsavinyà.

Arte culinario: áreas de barbacoas en "alquiler" y restaurantes de cocina casera
 Una de las áreas habilitadas específicamente para realizar barbacoas se halla situada a sólo unos doscientos metros del Santuario del Corredor y es accesible con coche. Los fines de semana y los días festivos se pueden alquilar una de las muchas parrillas para barbacoas que se hallan dispuestas unas junto a otras. Con todo, conviene levantarse pronto, ya que se debe adquirir el billete en un pequeño quiosco antes de las 10.00 de la mañana. Hay 2 horarios para barbacoas: de 12.30 a 14.00 h y de 14.00 a 15.30 h con un precio aproximado de 7 € y para un máximo de 10 personas (si se trata de más personas, debe alquilarse otra parrilla adicional). El precio incluye madera, encendedores y la parrilla. Las mesas también están disponibles, si bien se ocupan con rapidez. Para minimizar del riesgo de incendios, el área para barbacoas está cerrada de mediados de julio a mediados de septiembre.
A quien no le apetezca cocinar, puede dirigirse a uno de los muchos restaurantes ubicados en el parque natural del Montnegre i el Corredor . Aquí se pueden degustar sobre todo platos de carne típicamente catalanes a precios generalmente asequibles. Uno de estos restaurantes se halla situado junto al Santuari del Corredor. Este idílico paraje contiene amplios prados donde los niños pueden retozar a sus anchas y en el que se puede disfrutar de un picnic en medio de bellas panorámicas.

Cómo llegar: Montnegre

Con automóvil:
Hacia Vallgorguina:
viniendo por la autopista A7, coja la Salida 12 "Sant Celoni/Montseny". Tome la C-61 en dirección a Vallgorguina. Tras unos 4 km se llega a Vallgorguina, donde encontrará también una oficina de información (en el Carrer Esglesia 13).

Hacia el área de barbacoas/Santuari del Corredor:
viniendo por la autopista A7, coja la Salida 11 en dirección a Cardedeu. Tome la C-35 en dirección al Parque Natural de El Corredor. A partir de la entrada al parque hay unos 7 km hasta el área de barbacoas y 8 km hasta el santuario.
Ambos lugares disponen de espaciosas zonas de aparcamiento.

Rutas de senderismo recomendadas
Existen varias rutas señalizadas para practicar senderismo en el Parque Natural del Montnegre y el Corredor:

Desde el Camino del Torrente de Puig hasta Corral
Punto de partida: Punto de Información Juvenil l'Escorxador
Distancia: 3.500 m
Duración: 1 h 15 min
Dificultad: baja
Lugares de interés: Valle del Torrente d'en Puig, bosques de robles y pinos; cerezos

La Llanura del Corredor
Parque Natural del Montseny
Punto de partida: Santuario del Corredor
Distancia: 2.250 m
Duración: 45 min
Dificultad: baja
Lugares de interés: Santuario del Corredor, bosque frondoso, panorámica del vecino Parque Natural del Montseny

Dolmen de Pedra Gentil
Punto de partida: Vallgorguina, al final del Carrer Montseny, una vez pasado el puente.
Distancia: 5.000 m
Duración: 2 h 15 min
Dificultad: baja
Lugares de interés:
- Dolmen de Pedra Gentil, que se estima tiene una antigüedad de unos 4.000 años. La leyenda afirma que en este lugar se reunían las brujas que habitaban estos lares para hacer sacrificios humanos. Las víctimas eran ahorcadas. La exposición de Vallgorguina, en el Carrer de la Iglesia 13, aporta más información sobre esta leyenda.
- las ruinas de la Esglesia Santa Eulàlia de Tapioles, del año 878. Esta iglesia es de origen románico, pero tras su destrucción en 1373 fue restaurada durante el periodo barroco.
- casas de campo o masías típicamente catalanas con varios siglos de antigüedad, como la de Can Clarens, que data del año 1776.

El Pont de la Vila
Punto de partida: El Parque Forestal de Mataró que se encuentra al lado de la ciudad de Mataró.
Distancia: 2.200 m
Duración: 1 h 20 min
Dificultad: baja
Lugares de interés: bosques de pinos que han proliferado en antiguas zonas de cultivo de vid hoy abandonadas.

La Ermita l'Erola
Punto de partida: Centro de Información e Iglesia von Hortsavinyà
Distancia: 2.000 m
Duración: 45 min
Dificultad: baja
Lugares de interés:
- la plaza de la Comarca, uno de los muchos lugares en los que antaño se producía carbón.
- la Ermita l'Erola del siglo XVIII
- casas de campo o masías típicamente catalanas, situadas a lo largo de toda la ruta de senderismo.
Fondo de Can Rossell
Punto de partida: En la Avenida del Panagall, a la altura del camino Rosell, se encuentra la marca de inicio
Distancia: 2.000 m
Duración: 45 min
Dificultad: baja, en algunos tramos hay grandes pendientes
Lugares de interés:
- Masía típica de Can Rossell (justo al principio de la ruta)
- Bosques de alcornoques
Encinas de Can Portell
Punto de partida: Centro de información del parque y de la Iglesia Hortsavinyà
Distancia: 2.250 m
Duración: 1 hora
Dificultad: baja
Lugares de interés:
- Esglesia Sant Llop, en su mayor parte del siglo XVIII
- diferentes casas de campo o masías típicamente catalanas
- las 4 impresionantes encinas de Can Portell, de cien años de edad, que en algunas partes presentan un muy buen estado.

Torre fortificada de Can Vilar y Cañada de Can Montasell
Punto de partida: al final de la calle de Mataró de Vallgorguina se encuentra la marca de inicio
Distancia: 4.000 m
Duración: 2 horas
Dificultad: baja
Lugares de interés: Mas de Can Vilar: edificación del siglo XVI con torre defensiva.
Valle de Olzinelles
Punto de partida: En la entrada a la localidad de Sant Celoni, en el puente de la BV-5112, que pasa por encima del rio Tordera, tomar el carril que lleva a la izquierda. Este carril pasa por debajo de la A7. Tras unos metros, a la altura de la Casa Draper que se encuentra a la izquierda, está la marca de inicio del trayecto. Allí podemos aparcar.
Distancia 8,5 km
Duración: 3 h 30 min
Dificultad: mediana (debido a la distancia)
Lugares de interés:
- Esglesia Sant Esteve d'Olzinelles, construcción del siglo XVI. Se dice que en este emplazamiento hubo una iglesia más antigua, que ya se menciona en documentos del año 1083.
- todo el valle acoge impresionantes árboles centenarios, como los plataneros.

Dolmen de Ca l'Arenes
Punto de partida: Can Bosc
Distancia: 9,5 km
Duración: 3 h 45 min
Dificultad: mediana (debido a la distancia)
Lugares de interés:
- el dolmen de Ca l'Arenes
- la Masía de Can Bosc, del año 1565