Reserva telefónica: 0034 - 938 102 556



La Garrotxa


La Garrotxa: Peculiar y bella zona volcánica  ubicada entre la Costa Brava y los Pirineos
El Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa es visitado sobre todo por amantes de la naturaleza y excursionistas. El paisaje se compone de suaves y boscosas colinas intercaladas entre numerosos cráteres de varios tamaños. El verde intenso de la vegetación de la Garrotxa, la tierra negra y las rocas de lava solidificada son los rasgos característicos de este asombroso marco natural situado a los pies de los Pirineos.
La mayoría de cráteres volcánicos de La Garrotxa circundan la bella población de Santa Pau, que invita al visitante a mirar hacia el cielo. Aquí encontramos también algunos de los volcanes más famosos y visitados, como el Volcà del Croscat. Muy cerca, hallamos otros conos volcánicos y el hayal predilecto de excursionistas y senderistas en la Garrotxa, la Fageda d’en Jordà.

La Garrotxa: pueblos medievales en pleno paisaje volcánico

La Garrotxa también es una comarca famosa por sus pintorescos pueblos medievales. Entre ellos destaca Santa Pau, villa enclavada en el centro del Parque Natural de la Garrotxa que sirve como punto de partida o encuentro a muchos excursionistas, ya que en este punto se cruzan muchos de los senderos que atraviesan la comarca. Es muy recomendable hacer una breve visita a un pueblecito enclavado en el límite norte de La Garrotxa, Castellfollit de la Roca, construido sobre un impresionante risco. En ambas poblaciones es aconsejable degustar las especialidades regionales y perderse por sus recoletas callejuelas, que destilan aromas del pasado. 

Olot, la capital de la Garrotxa
La capital y ciudad más importante de la  Garrotxa es Olot, con cerca de  33.000 habitantes, y en sus cercanías hallamos hasta 4  cráteres volcánicos. El mayor y más conocido es el Volcà del Montsacopa, sobre el cual se erige una pequeña iglesia, la Esglèsia de Sant Francesc. Desde aquí se puede observar una magnífica panorámica de la ciudad y del entorno natural de la Garrotxa. La ciudad de Olot también ofrece algunos lugares de interés como la  Esglèsia de Sant Esteve y algunas casas modernistas. No obstante, a quien prefiera disfrutar de la tranquilidad del Parque Natural de la Garrotxa le aconsejamos que se desplace y pernocte en el encantador pueblo de Santa Pau o bien que se aloje en alguna de las casas rurales que ofrecen habitaciones (turisme rural). 

El Carrilet, el camino para bicicletas más famoso de Cataluña - disfrute de la Garrotxa en bicicleta

Olot es el punto de partida de la pista para bicicletas más conocida de toda la región, el Carrilet. Dicho camino sale desde Olot, atraviesa toda la comarca de la Garrotxa y llega hasta Girona. El recorrido de 54 km de longitud, que se halla en buenas condiciones y está convenientemente señalizado, sigue el trazado de un antigua vía de ferrocarril  hoy en desuso y pasa por enclaves naturales de gran interés y belleza como les Preses, les Planes d’Hostoles y Olot. Al llegar a Girona existe la posibilidad de seguir pedaleando por otro camino, la Vía Verde, hasta llegar a la ciudad costera de Sant Feliu de Guíxols.


Se pueden alquilar bicicletas en Olot o Girona (Olot: Cicles Tarrés, Av. Girona 29, Tel. 0034-972 269978 y Girona: Cicloturisme, c/ Impressors Oliva 4, local A, Tel.: 0034-972221047).

Especialidades culinarias de la Garrotxa

La cocina típica de la  Garrotxa ha recibido el apelativo de “cocina volcánica”. La carta de esta comarca está dominada sobre todo por la carne a la brasa. Con todo, otros productos como las judías blancas de Santa Pau o el jabalí gozan de merecida fama.
Otras especialidades que se han hecho un hueco en el repertorio culinario de la comarca, son las setas y trufas características de la región. Además, quien no tema ganar unas cuantas calorías, puede degustar las típicas “Coques de Llardons” (cocas dulces elaboradas con manteca de cerdo).

Rutas de senderismo en la Garrotxa

En La Garrotxa existen innumerables rutas de senderismo. Aquí los limitamos a presentar algunas rutas recomendables. 


Hayedo Fageda d'en Jordà – Volcán Santa Margarida - Volcán del Croscat
Punto de partida: La ruta de senderismo comienza y acaba en la oficina de información de Can Serra (Fageda d’en Jordà / Hayedo de Jordà). La ruta también puede iniciarse en el área de descanso de Santa Margarita.
Distancia: 10 km
Duración: 4 h 20 min
Dificultad: mediana
Lugares de interés: Pasa por 3 de las más bellas atracciones de la Garrotxa: Los volcanes de Santa Margarida y del Croscat así como por el hayedo Fageda d’en Jordà. Además se pasa por la iglesia románica San Miquel de Saco del siglo XI.

Ruta Joan Maragall - La Fageda d'en Jordà
Punto de partida: Comienza y acaba en el parking de la Fageda d'en Jordà. 
Distancia: 1,5 km
Duración: 35 min
Dificultad: baja
Lugar de interés: Hayedo Fageda d’en Jordà, paisaje de la Garrotxa


El risco de basalto de Castellfollit de la Roca
Punto de partida: La ruta de senderismo comienza en el km 45,2 de la carretera de Girona a Olot (GE-522). A esta altura dirígase hacia el rio Fluvià.
Distancia: 2,1 km
Duración: 45 min
Dificultad: baja a mediana
Lugares de interés: el pintoresco pueblecito Castellfollit, Mirador Josep Pla, Museo del Embutido


Ver descripcion de COMO LLEGAR: Santa Pau