Reserva telefónica: 0034 - 938 102 556



Fiestas Tossa

 

Tossa de Mar presenta un nutrido programa de fiestas y eventos que se extiende durante todo el año: actos culturales, ferias de artesanía, festivales de música, conciertos, muestras de danza, eventos culinarios, celebraciones y tradiciones religiosas forman parte de la idiosincrasia de esta bella población costera.

Destacamos especialmente los siguientes actos y acontecimientos festivos:

20 - 21 enero: Voto del Peregrino. Durante estos dos días, en Tossa de Mar se celebra una tradición religiosa que tiene más de 600 años de antigüedad. Allá por el año 1400, Tossa de Mar se hallaba bajo la mortal amenaza de la peste. Los habitantes de la localidad rezaron para que San Sebastián les protegiera de esta pandemia e hicieron un voto: si el santo les concedía su protección, en agradecimiento, cada año partirían en peregrinaje hasta la iglesia más cercana dedicada a este santo. Así pues cada 20 de enero un peregrino parte a pie y recorre los 40 km de distancia que separan Tossa de Santa Coloma de Farners y vuelve el mismo día, por supuesto también a pie; aunque huelga decir que este peregrino no está solo, pues en su aventura le acompañan unos 1.000 devotos del santo.

1 de mayo: Fiesta de la Santa Cruz: competición que premia la cruz más bella realizada con flores naturales. Dichas cruces de flores son transportadas en procesión hasta el casco antiguo y allí son expuestas.

Finales de junio: Fiesta Mayor de Tossa de Mar para honrar a Sant Pere: sardanas - conciertos - fuegos artificales - espectáculos infantiles.

2 de julio: Virgen del Socorro. En esta fiesta se baila la versión local de la sardana, denominada Ses Nou Sardanes. Este baile se basa en la combinación de pasos de la sardana clásica y recrea una leyenda de Tossa de Mar. Según dicha leyenda, la Virgen del Socorro perseguía al Demonio por las calles de la ciudad, el cual huía con un niño del pueblo cogido bajo el brazo. Este baile integra una especie de galope intercalado de 9 sardanas cortas. Como colofón se baila un vals.

Durante el mes de agosto: Festival de Música internacional de Tossa de Mar

A mediados de agosto: feria y concurso de pintura

13 de octubre: Romería de Sant Grau, romería hacia la Ermita de Sant Grau, ubicada entre Tossa y Llagostera. Sant Grau, conocido por los franceses como Sant Géraud d'Aurillac, fue un conde francés muy religioso del siglo IX que prestaba su ayuda a los necesitados que habitaban en las cercanías de su castillo de Sant Etienne. La leyenda cuenta que el propio conde también sufrió grandes privaciones durante una temporada y que vivió en una especie de choza o barraca en Tossa de Mar. Ésta modesta edificación se convertiría en la actual ermita en la que hoy aún podemos admirar sus reliquias y utensilios para beber. Tras la misa de las 12.00, la plaza frente a la ermita acoge una demostración de sardanas, la danza típica de Cataluña.

En Tossa también se organizan eventos culinarios tradicionales (véase el apartado Restaurantes Tossa).


alquiler casas Tossa

apartamentos Tossa