Reserva telefónica: 0034 - 938 102 556



Fiestas Lloret

 

Además de la oferta nocturna, en Lloret de Mar también se celebran fiestas y espectáculos tradicionales, sobre todo en los meses de verano. Además de las fiestas municipales antes descritas, existe un amplio programa de actividades y espectáculos: demostraciones de sardanas, la danza tradicional de Cataluña que se baila formando un círculo y se rige por combinaciones de pasos enormemente complicados; las habaneras, cantos caribeños que fueron "importados" de Cuba en el siglo XIX y que los compatriotas emigrados a esta isla enseñaron a los pescadores, los cuales le confirieron su propia personalidad; festivales de danza, conciertos, actividades deportivas, ferias de artesanía, etc.

Una tradición especialmente arraigada en Lloret es el "Ball de la Plaça" (Danza de la Plaza) también llamada almorratxes. Este baile, que se celebra los días 24 y 25 de julio con motivo de la Fiesta Mayor, supuestamente posee un origen árabe. Dicha danza está formada por cuatro parejas: las damas llevan largos y elegantes vestidos, habitualmente de color blanco, mientras que los caballeros escogidos por las damas llevan un traje. Previamente, los 4 administradores de la Ermita Santa Cristina, escogidos cada cuatro años, llevan a las damas hasta la plaza y las entregan a sus parejas de baile masculinas. Una particularidad de esta danza es que los hombres bailan con una jarra de agua que entregan a sus parejas femeninas y que acto seguido éstas hacen añicos. La leyenda cuenta que en la época en la que la Costa Brava debía defenderse de los continuos ataques de los invasores, un joven árabe de buena familia se enamoró de una muchacha natural de Lloret de Mar. Para cortejarla, el joven usó diversas estrategias pero la chica rehusó tomarlo en matrimonio a causa de sus divergencias religiosas. Un buen día el joven árabe le ofreció una jarra llena de agua de lavanda, pero ella la tiró al suelo y la rompió en pedazos. Según la leyenda, el joven volvió avergonzado a su país y la muchacha ingresó en un convento.

Se recomiendan especialmente las siguientes fiestas:

24 de julio: Fiesta Mayor, festividad de la patrona en honor a la Santa Cristina.
El punto álgido de estas celebraciones, que duran una semana, es sin duda la procesión marítima de alrededor de 3,5 km que va desde el centro hasta la alejada Ermita Santa Cristina. Según se afirma esta peculiar tradición surgió cuando los habitantes de Lloret, que entonces realizaban la peregrinación a pie, solicitaron hacer una parte de ésta por mar en vista del deteriorado estado del camino. Tras la resistencia inicial del clero de la localidad, Roma concedió la autorización. Desde entonces, la procesión marítima, en la que las reliquias de la Santa Cristina son transportadas por mar, se ha convertido en una parte fundamental de toda la festividad de la procesión.

A mediados de noviembre: Fiesta Mayor de Invierno - Sant Romà. Todos los años, Lloret de Mar se convierte en una ciudad medieval con motivo de la Fiesta Mayor de Invierno. En el centro de la población se celebra un mercado medieval amenizado con espectáculos musicales de la época, en los que intervienen artistas y juglares; además, también se organizan juegos y se representan piezas de teatro. Por si fuera poco, en esta original fiesta se representan oficios tradicionales como el de cantero o el de soplador de vidrio, cuyos secretos ya sólo unos pocos conocen. Asimismo, en los diversos puestos y casetas habilitadas para la ocasión se pueden comprar numerosos productos naturales y de artesanía. Se trata sin duda de un mercado lleno de historia y tradición.

En Lloret de Mar se celebran también diversos eventos culinarios tradicionales (véase apartado Restaurantes Lloret).


casas vacaciones Lloret

apartamentos Lloret