Reserva telefónica: 0034 - 938 102 556



Fiestas y eventos en Calpe

 

En Calpe puedes disfrutar de diferentes fiestas a lo largo del año desde la festividad de los Reyes Magos a principios de enero hasta los Moros y Cristianos a finales de octubre.

La fiesta de los Reyes Magos se celebra el 5 de enero y es muy popular entre los niños. Sus Majestades llegan en carrozas multicolores y pasean por las calles principales de Calpe repartiendo regalos a todos los niños y no tan niños que llevan todo el año esperando con ilusión este día. El desfile culmina con la ofrenda de oro, incienso y mirra al niño Jesús del Belén viviente.

El día de Andalucía, 28 de febrero, se puede aprender un poco sobre la cultura de esta fascinante región  del sur de España, con una degustación gastronómica y actuaciones con bailes típicos de la zona.

Otro evento muy animado es el carnaval. La gente de Calpe se disfraza y celebra esta fiesta hasta la madrugada del 19 de marzo con un baile y  concurso de disfraces. En  la tarde del 18 de marzo hay juegos y un pasacalle infantil. ¡Transfórmate en lo que quieras y únete a la fiesta!

Una semana después, se celebra el carnaval alemán protagonizado por alemanes residentes en Calpe y por calpinos que juntan ambas culturas para celebrar esta divertida fiesta con un gran desfile de grupos folclóricos y bandas de música que permite a residentes y turistas alejarse de la rutina diaria.

Marzo también nos trae las Fallas.  Durante cuatro días, desde el 16 al 19 de marzo,  se plantan grandes esculturas de cartón, madera y otros materiales pintados de colores muy vivos que representan personajes públicos e ironías de la vida cotidiana. Lo curioso de esta fiesta es que estas verdaderas obras de arte se queman durante la  medianoche del 19 de marzo, día de San José,  para celebrar la llegada de la primavera. El concepto de esta celebración es deshacerse de todo lo viejo e inutilizable para empezar de nuevo. También se puede disfrutar en estos días de una paella gigante y verbenas por la noche. Una mascletà te despejará seguro durante el mediodía del 19 de marzo.

A principios de mayo se celebra la fiesta de la Cruz de Mayo. Se trata de una cruz cubierta de flores ofrecida por los miembros de la "Casa de Andalucía". Se puede ver un pasacalle, además de actuaciones de grupos de baile y danza.

En la medianoche del 23 de junio se celebran las Hogueras de San Juan en la Playa Arenal-Bol. Es típico que grupos de familiares o amigos hagan una pequeña hoguera en la playa y cenen todos juntos a la luz de la luna para celebrar el solsticio del verano. Esta noche también hay una verbena en la Plaza Colón. En la urbanización La Cometa, al lado de la Ermita de San Juan de la Cometa, se prepara una hoguera con muebles viejos y otros objetos en desuso, a la que se prende fuego para celebrar la llegada del verano.

En el mes de julio Andalucía vuelve a Calpe con la Feria Andaluza. Espectáculos, conciertos, bailes y demostraciones ecuestres, junto con las casetas de feria le dan a Calpe un verdadero ambiente andaluz durante 4 días a principio de mes.

El 16 de julio, son los pescadores quienes tienen algo que celebrar. Ese día es el de su patrona, la Virgen del Carmen y los marineros programan varios eventos en su honor, culminando todos ellos con un castillo de fuegos artificiales en el puerto al finalizar la procesión alrededor del muelle para llevar a la Virgen al barco que le espera.

En pleno verano, el pueblo de Calpe celebra sus fiestas en honor a su patrona la Virgen de las Nieves. Durante 9 días la gente de la zona celebra misas, procesiones, desfiles, fuegos artificiales, verbenas e incluso vaquillas para festejar sus Fiestas Patronales. Un buen momento  para vivir el espíritu festivo de este pueblo Mediterráneo.

Para que la vuelta al cole y al trabajo no se haga tan pesada, a mediados de septiembre Calpe es el anfitrión de la Romería de la Virgen del Rocío, organizada por la "Casa de Andalucía". La romería lleva a la Virgen desde la Ermita de San Salvador hasta la Ermita de San Juan de la Cometa. Además de una misa, hay actuaciones musicales y juegos.

Si te gusta la cerveza, no te pierdas la Fiesta de la Cerveza que se celebra durante una semana a final de octubre/principio de noviembre. Puedes probar comida típica alemana y disfrutar de actuaciones folclóricas  y que mejor que bailar en la verbena hasta altas horas para quemar la cerveza.

También a finales de octubre puedes ver los desfiles de los Moros y Cristianos con sus bandas de música, fuegos artificiales y varios otros actos en honor al Santísimo Cristo del Sudor. Las fiestas duran unos 4 días.

Como has visto, con tanta elección de eventos, ¡en Calpe no te aburrirás! Sin embargo, si tus vacaciones en Calpe no coinciden con ninguna de las fiestas, puedes echar un vistazo a nuestra guía Don Travel de Fiestas Alicante o Fiestas Benidorm para planificar tu tiempo libre en una de las ciudades cercanas.