Reserva telefónica: 0034 - 938 102 556



Cap de Creus


El Parque Natural del Cap de Creus es con toda seguridad uno de los enclaves naturales más espectaculares de la Costa Brava Norte. El parque abarca en total más de 10.000 ha de superficie de tierra y más de 3.000 ha de superficie acuática. El Cap de Creus tiene una altura máxima de 672 metros sobre el nivel del mar y abarca más de 10 km mar adentro. Este singular tramo costero ofrece al visitante impactantes acantilados, pequeños islotes frente a la costa así como bellas y ocultas calas naturales. Por un lado, la naturaleza en el Cap de Creus generó extrañas formaciones rocosas mediante la erosión provocada por el fuerte viento de tramontana; por otro lado, la acción del hombre también ha jugado un papel importante en la configuración de estos parajes: las laderas en forma de terraza, que se pueden observar en algunos puntos, nos dan fe de la antigua práctica de la viticultura que aquí se realizaba.

Un paraíso para quienes buscan playas poco frecuentadas:
Las playas del Parque Natural, que pertenecen a los municipios de Llança, Port de la Selva, Cadaqués y Roses, son en su mayoría completamente vírgenes. Las pequeñas y ocultas calas del Parque Natural del Cap de Creus destacan por sus aguas cristalinas y por su magnífico entorno natural. Algunas de estas playas tiene un acceso relativamente sencillo con automóvil (véase el apartado “Playas” en cada uno de los municipios). Sin embargo, a otras sólo puede accederse a pie, en especial, las situadas en el pueblo de Cadaqués. Por tal motivo, el bañista a menudo puede disfrutar de estos parajes casi en solitario, sobre todo en temporada baja. ¡Sólo por el itinerario ya vale la pena!

Legado cultural del Cap de Creus:
Una de las joyas culturales de esta zona es sin duda el Monasterio medieval de Sant Pere de Rodes, el cual se alza majestuoso sobre el Cap de Creus. Si el día está despejado, desde el Monasterio podemos llegar a ver la vecina Francia. El Monasterio alberga también el centro de información del Parque Natural.
Además, el Parque Natural Cap de Creus también alberga algunas construcciones prehistóricas, los dólmenes. El más conocido de ellos es el Dolmen de la Creu d´en Cobertella, cuya losa de cubierta pesa más de 4 toneladas (más información en: Ruta Megalítica de Roses).
Otra de las atracciones del parque es el Far de Cap de Creus (faro), situado en el término municipal de Cadaqués, que a menudo marca el final de numerosas excursiones.
Excursiones en el Cap de Creus:
Le recomendamos especialmente que realice alguna de las muchas excursiones por las diferentes rutas señalizadas para disfrutar plenamente de la reconfortante brisa marina, abandonarse a la absoluta paz de estos parajes y admirar las sobrecogedoras vistas de un entorno natural intacto que ofrece el Cap de Creus.

Centro de información Cap de Creus:
El centro de información, que le facilitará una información más detallada y mapas de la zona, se halla ubicado en el viejo Monasterio de Sant Pere de Rodes.
Horarios de apertura: Jun.-Sept.: diario 10-14 h y 16-19 h, Oct.-Mayo 10-14 h y 15-17.30 h, Tel.: 0034 - 972 19 31 91 (www.parcsdecatalunya.net)

Rutas de senderismo recomendadas por el Cap de Creus
Existen varias rutas a pie señalizadas en el Parque Natural del Cap de Creus:

Los municipios de Port de la Selva y Cadaqués no disponen de informaciones online sobre el recorrido exacto de los senderos que atraviesan sus respectivos términos municipales, por lo que lo mejor es recabar los datos necesarios in situ.
Sólo están disponibles online los datos relativos a los senderos que discurren por el municipio de Roses, los cuales se describen a continuación:
Mapa de las rutas de senderismo de Roses:
http: //www.roses.cat/Arxius/Documents/RutaESP.pdf

R1 Cap de Creus: Masías y Cañadas
Punto de partida: En el cruce del camino Mas d’en Berta y de la Carretera de les Arenes (punto de partida y de llegada)    
Duración: entre 1 h 30 y 3 h 30, existen 2 rutas
Dificultad: mediana
Lugares de interés: olivares, pinares y las tradicionales casas de campo catalanas (masías)

R2 Cap de Creus: Ruta de los Olivares
Punto de partida: En la entrada a la urbanización Mas Oliva
Duración: 2 horas
Dificultad: baja
Lugar de interés: olivares tradicionales y un pino centenario, el Pino d´en Rahola

R3 Cap de Creus: Ruta Megalítica
Punto de partida: En la carretera de Roses a Montjoi (siga el rótulo “Dolmen de la Creu d’en Cobertella”)
Duración: 2 h 30
Lugares de interés: El Dolmen de la Creu Cobertella (3.000 - 2.700 a. de C.), ruinas de la Casa Cremada I y II, el Dolmen del Llit de la Generala y del Cap de lʼhome, cañadas, paredes tradicionales
Ruta Megalítica de Roses

R4: Cap de Creus y Bahía de Roses
Punto de partida: en la carretera de Roses a Cadaqués, a su derecha tome la carretera en dirección a la base militar de El Pení. Tras 2 km, aparque el coche en el aparcamiento y suba a pie en dirección al parque eólico.
Duración: 2 h 30
Lugares de interés: el Mas d´en Caussa, Llanura d´en Caussa, Mas dels Arbres, Parque Eólico, Fuente de la Bich, Puig Alt

R5 Cap de Creus: Camí de Ronda 1
Punto de partida: Faro de Roses
Duración: 2 h 30 (ida y vuelta)
Dificultad: baja
Lugares de interés: Camí de Ronda, Faro de RosesCastell de la Trinitat, la playa Canyelles Petitesplaya Almadraba o Canyelles Grosses, entre las dos playas mencionadas hay dos lenguas de tierra a las que suelen acudir los pescadores: Punta de l´Omella, Punta de l`Ullastrell, islotes frente a la playa Canyelles Petites: els Brancs

R6 Cap de Creus: Camí de Ronda 2
Punto de partida: Última casa de la calle Gaugin en la playa Almadraba (Canyelles Grosses)
Duración: 5 horas (ida y vuelta)
Dificultad: mediana
Lugares de interés: Camí de Ronda, Playa Almadraba, Punta Falconera, Cala Lledó, varios búnker militares (utilizados hasta principios de los años 90), Cala Rostella, Cap Trencat y Cap Blanc, Playa Calís, Cala Montjoi y Masias: Montjoi de Baix, Montjoi de Dalt; Cap Norfeu