Reserva telefónica: 0034 - 938 102 556



Aiguamolls


El Parque Natural de Els Aiguamolls es uno de las zonas de humedales más importantes de España. La infinidad de albercas, lagunas y terrenos de aluvión que se extienden entre los municipios de Sant Pere Pescador, Empuriabrava-Castelló d’EmpúriesRoses, configuran un espacio privilegiado para plantas y animales.
El Parque Natural Aiguamolls está dividido en dos áreas bien diferenciadas:
Aiguamolls Norte: área septentrional al norte de Empuriabrava que llega hasta Castelló d’Empúries y Roses. Abarca una gran extensión del interior, mientras que la franja costera del Parque Natural es relativamente pequeña, pues se limita a la Playa Rovina (Empuriabrava). Allí se encuentra la Reserva Natural Integral (RNI) de Els Estanys (los estanques).
Els Aiguamolls Sud: área meridional, en la que se halla el centro de información de El Cortalet, se ubica al sur del municipio de Empuriabrava y se extiende desde el río Muga (Empuriabrava) hasta el río Fluvià (Sant Pere Pescador) siguiendo por toda la costa de Sant Pere Pescador hasta los pueblos de Cinclaus y Sant Martí d’Empúries.
La zona meridional de Els Aiguamolls abarca la Playa Can Comes (Empuriabrava), Playa Sant Pere Pescador Nord y Playa Sant Pere Pescador Sur.
Aquí hallamos dos Reservas Naturales Integrales de los Aiguamolls: Les Llaunes (las Lagunas), que se encuentra cerca del centro de información y de la playa de Can Comes, y la Illa de Caramany, en el río Fluvià.

Muchas de las especies de aves son autóctonas de Els Aiguamolls, sobre todo las especies acuáticas. Entre ellas se cuentan la garza, la garceta común, el ánade real, la polla de agua e incluso el flamenco (que sobre todo habita la Laguna de La Ronquera) y la cigüeña blanca, de la cual hay unos 60 ejemplares.
Algunas de las especies en los Aiguamolls sólo acuden aquí para hibernar o hacen un alto durante sus migraciones, por lo que las mejores épocas del año para la observación son la primavera y el otoño.
Caminatas y paseos por los Aiguamolls

El bonito paisaje de Els Aiguamolls se presta para realizar largas caminatas o excursiones así como paseos en bicicleta dada su superficie plana: los numerosos senderos y caminos están convenientemente señalizados y poseen miradores y puntos de observación a lo largo de su recorrido (pequeñas casetas verdes de madera), torres de observación (por ejemplo, el Observatorio Senillosa ofrece estupendas vistas) y refugios, ideales para la observación ornitológica: ¡no se olvide de llevarse unos prismáticos a los Aiguamolls! 

Asimismo, se puede emprender una caminata hasta las playas enclavadas en la propia Reserva Natural. Una de las rutas de senderismo predilectas es la que discurre por la playa Can Comes (Empuriabrava). Las bellas dunas de arena de esta playa junto con las lagunas de Els Aiguamolls componen un paraje natural de inigualable encanto que merece ser descubierto. No obstante, conviene tener en cuenta que desde el mes de abril hasta junio esta sección de playa está cerrada con el objeto de proteger a las especies que anidan en la arena.
Oficinas de información Aiguamolls

Las oficinas de información locales le proporcionarán mapas detallados de los Aiguamolls y datos precisos sobre rutas, flora y fauna del Parque Natural, si bien lo mejor es informarse directamente en el punto de información del propio parque, denominado El Cortalet.

El Cortalet-Aiguamolls
Ctra. de Sant Pere Pescador km 13,6
Tel.: +34-972454222
pnaiguamolls.dmah@gencat.net

Horarios de apertura:
Abril - Sept.: 9.30-14 h y 16.30-19 h
Oct. - Marzo: 9.30-14 h y 15.30-18h

Si desea emprender una excursión en bicicleta por la zona de Els Aiguamolls, debe tener en cuenta que las bicicletas no se pueden alquilar en el mismo parque. Para los que prefieran visitar el parque de los Aiguamolls en un tour organizado, también existe la posibilidad de apuntarse a uno de los muchas rutas disponibles (es posible realizar una excursión a pie, en bicicleta, en ecokayak, en ecotren o a caballo). Para más información, consulte la sección Actividades Empuriabrava.

Cómo llegar: Aiguamolls

Distancia del centro de Empuriabrava:
los límites del área conocida como Els Aiguamolls (o humedales) lindan con las fronteras norte y sur del municipio de Empuriabrava.

El Centro de Información sobre Els Aiguamolls El Cortalet (en el área sur) se halla situado a unos 6 km del municipio (en coche a unos 10 km).

A pie/en bicicleta:
la manera más interesante de llegar al Centro de Información de El Cortalet es caminando por la Playa Can Comes o por la denominada Vía Verde a lo largo del río Muga. Este último camino también se puede hacer en bicicleta o a caballo, pero no se permiten los vehículos a motor.
La Vía Verde empieza en el extremo sur de la Playa de Empuriabrava y sigue a lo largo del río Muga. A mitad de camino, encontraremos un puente de madera que atraviesa el río, ya en plena reserva natural Aiguamolls. Desde allí, apenas quedan unos 4 km hasta llegar al puesto de información. Poco después de pasar el puente se llega al Estany (estanque o laguna) Europa, donde se han habilitado dos miradores. Si en lugar de cruzar el puente, desea seguir por la Vía Verde, al cabo de unos 3 km llegará a la bella villa de Castelló d’Empúries.

En automóvil:
desde Empuriabrava gire a la izquierda por la carretera C-260 (C-68) en dirección a Castelló Nou/Figueres. Al llegar a la rotonda a la altura de Castelló Nou, tome la GIV-6216 en dirección a Sant Pere Pescador (en este punto también encontrará un rótulo de señalización de Els Aiguamolls). Al cabo de unos 3 km tome la carretera de la izquierda (un rótulo más bien discreto de color azul celeste ubicado a la derecha le indica la dirección de Els Aiguamolls). Tras otros 2 km se llega al Centro de Información de El Cortalet.

Aparcamiento:
se puede apacar pagando la tarifa de aprox. 1,50 € en el aparcamiento vigilado.

 

Ir a QUE VER Empuriabrava